Presentación

Presentation in english Présentation en français  
 


La ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE LA COMUNICACIÓN (AUC) es una organización independiente, sin ánimo de lucro, constituida al amparo de lo previsto en la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Se encuentra inscrita en el Registro de asociaciones de consumidores del Instituto Nacional de Consumo y es miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU).

La AUC tiene como principal objetivo la defensa de los intereses de los ciudadanos en su relación con los diferentes medios y sistemas de comunicación y con las nuevas tecnologías de la información:

  • En tanto que usuarios de los medios de comunicación (condiciones de prestación de los servicios, cláusulas contractuales, etc.)
  • En tanto que receptores de los mensajes que dichos medios de comunicación difunden (cumplimiento de la legislación en materia de publicidad, información, programación)
  • En tanto que "objeto de atención" de sus contenidos o de sus estrategias de marketing (derecho al honor y a la intimidad, protección de datos personales)
  • La amplia presencia social conseguida por AUC en los últimos años es un claro indicador del peso que los medios de comunicación de masas y las nuevas tecnologías de la información (TICs) están adquiriendo en nuestra vida cotidiana, así como de la preocupación creciente de los ciudadanos ante:
  • La necesidad de defender que el desarrollo empresarial en el ámbito comunicativo y audiovisual, Internet, el comercio electrónico, la digitalización y la convergencia tecnológica no se realice a costa de la seguridad , del pluralismo y de derechos adquiridos por los ciudadanos como el servicio público , la defensa del interés general y del acceso universal a la sociedad de la información .
  • La necesidad de crear instancias de regulación contra posibles abusos en materia de comunicación y publicidad en las que participen, junto con los oferentes y los profesionales, los ciudadanos organizados.
  • De u n modo más específico, la actividad de la AUC ha venido centrándose en los siguientes objetivos:
  • Vigilar el respeto a los derechos fundamentales y derivados reconocidos por la Constitución Española , entre ellos:
  • Derecho a recibir información veraz .
  • Derecho al honor y a la intimidad .
  • Derecho a la no discriminación por razones de sexo, edad o creencia.
  • Protección de la infancia y a la juventud.
  • Derecho de participación en la toma de decisiones públicas por parte de los consumidores organizados.
  • Denunciar , consecuentemente, los posibles incumplimientos de las leyes que desarrollan estos derechos: Ley General de Publicidad, Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, Ley que incorpora la Directiva sobre la Televisión sin Fronteras, Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, etc.
  • Desarrollar acciones en el campo de la educación , de la concienciación social , y de la creación de opinión : formación del profesorado de la ESO y de posgraduados en comunicación, publicidad y nuevas tecnologías; participación en foros, jornadas y debates; campañas de prensa, etc.
  • Realizar informes e investigaciones sobre los contenidos de los medios de comunicación, sobre el desarrollo de las nuevas tecnologías, sobre sus efectos sociales, etc.
  • Participar en organismos nacionales e internacionales de carácter consultivo en representación de los consumidores: Consejo de Consumidores y Usuarios, Comité Económico y Social Europeo, Consejo Consultivo de la Agencia Española de Protección de Datos, Observatorio de la Publicidad , Fòrum d'Usuaris del Consell Audiovisual de Catalunya, Grupo Español de Comunicación de la UNESCO , Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, Comisión de Seguimiento del Código PAOS, etc.

En el ámbito de la publicidad , la AUC realiza anualmente el seguimiento y control de miles de anuncios, en todo tipo de medios y soportes. Como resultado de esta actividad se han modificado o cesado un gran número de campañas ilícitas. También hemos conseguido diferentes sentencias judiciales, que pueden calificarse de "históricas" en relación a temas como la publicidad indirecta de alcohol y tabaco o las cláusulas abusivas en los folletos promocionales.

______

Junta Directiva de la AUC

Presidente

  • Francisco Javier Angelina González

Secretario General

  • Bernardo Hernández Bateller

Vocales

  • Manuel Nuñez Encabo
  • Manuel Valero Ballesteros
  • José Antonio Pedrosa Gómez
  • Antonio Benítez Martínez
  • Jaime Sendra Galán

Responsables territoriales

  • Juan Carlos Suárez (Andalucía)
  • Fernando Monar Rubia (Baleares)
  • Begoña del Pueyo Ruiz (Cataluña)
  • Juan Tomás Frutos (Murcia)