La presente sección ha sido subvenciada por el Ministerio de Consumo, siendo su
contenido responsabilidad exclusiva de la Asociación de Usuarios de la Comunicación.

Presentación

El sexismo en las comunicaciones comerciales preocupa porque no deja de ser reflejo y síntoma del sexismo existente en nuestra sociedad.

Aunque con el tiempo la publicidad ha ido evolucionando, y anuncios que podíamos ver en la televisión u oír en la radio en las décadas de los 60, 70, 80 y 90 del pasado siglo, e incluso hace 10 o 20 años, hoy serían impensables, el tratamiento no igualitario o discriminatorio entre mujeres y hombres persiste. Los mensajes que utilizan a la mujer en un mero reclamo sexual o los claramente vejatorios son cada vez menos habituales y más marginales, pero sigue existiendo en muchas comunicaciones comerciales un discurso sexista más cotidiano, más centrado en los estereotipos de género, menos llamativo, pero igualmente discriminatorio.

En este dosier sobre el sexismo en las comunicaciones comerciales se analizan las características del fenómeno; se recogen algunas pautas para reconocer el sexismo en los mensajes publicitarios y promocionales, se explica qué dicen las normativas de aplicación y mostramos cómo se puede actuar ante las malas prácticas. También se ofrecen algunos ejemplos de publicidad sexista y de actuaciones contra ella, junto con los resultados obtenidos.

Y. además, en la página web de AUC puede accederse a varios folletos referidos a esta problemática y al borrador de Código Deontológico contra el sexismo en la publicidad.

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