
   

 

 
Cavanilles, 31 - 6º Dcha. - 28007 Madrid - Tel: 91 501 67 73 - e-mail: auc@auc.es - www.auc.es 

 

Claves del informe Alloncle sobre la radiotelevisión pública francesa  

 

Con 12 votos a favor, 10 en contra y 8 abstenciones.  los miembros de la comisión 

parlamentaria que investiga la neutralidad, el funcionamiento y la financiación de la 

radiodifusión pública, han aprobado tras cuatro meses de audiencias el informe del 

diputado Charles Alloncle (UDR). 

 

Entre las casi 80 recomendaciones del documento se encuentra la fusión de France 5 y 

France 2 en un canal generalista; la inclusión de franceinfoTV y France 24 en una sola 

entidad, o la eliminación del canal juvenil France 4 y Mouv', la emisora de hip-hop de 

Radio France. 

 

Se propone, además, exigir a las figuras públicas de la televisión y la radio que puedan 

aparecer en público en el ejercicio de sus funciones que se comprometan a un código 

de neutralidad e imparcialidad, incluyendo las declaraciones y el comportamiento 

públicos fuera incluso de su ámbito profesional. Asimismo, se pretende restablecer el 

nombramiento de los directores de France Télévisions y Radio France por el Presidente 

de la República. 

 

El informe recomienda reducir en tres cuartas partes el presupuesto destinado al 

entretenimiento en la televisión pública, y recortar en un tercio el presupuesto deportivo 

de France Télévisions.  

 

Todas estas recomendaciones pretenden generar un ahorro de más de mil millones de 

euros anuales, lo que representa una cuarta parte de la financiación estatal destinada a 

la radiodifusión pública, con el fin de destinar esta suma al mantenimiento de los bienes 

públicos y a la reducción de la deuda nacional. 

 

Aunque el informe no es jurídicamente vinculante, algunas de las recomendaciones de 

este podrían convertirse en proyecto de ley, que se debatiría durante el espacio 

parlamentario de la UDR el 25 de junio.  

 

Los miembros de La France Insoumise, de Los Verdes y de los Socialistas, que han votado 

en contra del informe, lo consideran «falso», «sesgado», «malicioso» y «contradictorio», 

mientras que para el ponente se trata de “recuperar la radiotelevisión pública”. 

 

 


