Informe AUC

PROPUESTA DE CARTA DE DERECHOS DIGITALES – OBSERVACIONES DE LA ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE LA COMUNICACIÓN A LA CONSULTA PÚBLICA

Posición de AUC sobre la propuesta de Carta de Derechos Digitales propuesta por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con especial hincapié en el consentimiento informado, la protección de los menores, el desarrollo de sistemas de regulación voluntaria, la responsabilidad activa de los prestadores y la alfabetización mediática e informacional.

PROPUESTA DE CARTA DE DERECHOS DIGITALES – OBSERVACIONES DE LA ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE LA COMUNICACIÓN A LA CONSULTA PÚBLICA2020-12-21T09:59:03+01:00

ANTEPROYECTO DE LEY GENERAL DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. OBSERVACIONES DE LA ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE LA COMUNICACIÓN (I)

Se recogen las observaciones de AUC al anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual en los aspectos relacionados son derechos generales, regulación voluntaria, protección de menores y comunicaciones comerciales, enfocadas a una mejor garantía de los intereses de los consumidores en el nuevo entorno de convergencia tecnológica.

ANTEPROYECTO DE LEY GENERAL DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. OBSERVACIONES DE LA ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE LA COMUNICACIÓN (I)2020-12-11T15:10:19+01:00

PROYECTO PARA LA MODIFICACIÓN DEL REAL DECRETO 1084/2015, DE 4 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE DESARROLLA LA LEY 55/2007, DE 28 DE DICIEMBRE, DEL CINE

Se recoge la posición de AUC sobre la calificación por edades de las películas cinematográficas para una mejor protección de los menores y el reparto competencial entre el ICAA y la CNMC en este ámbito.

PROYECTO PARA LA MODIFICACIÓN DEL REAL DECRETO 1084/2015, DE 4 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE DESARROLLA LA LEY 55/2007, DE 28 DE DICIEMBRE, DEL CINE2020-12-14T12:32:50+01:00

ANTEPROYECTO DE LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES. OBSERVACIONES DE LA ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE LA COMUNICACIÓN

La nueva Ley General de Telecomunicaciones prevista tiene como objetivo fundamental la transposición al ordenamiento jurídico español del Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas. El anteproyecto incorpora avances en materia de protección de los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, reforzando las obligaciones de transparencia y regulando los contratos empaquetados. Además, se actualiza la normativa sobre el servicio universal de telecomunicaciones y se introducen medidas en materia de seguridad destinadas a gestionar los nuevos riesgos a los que se ven sometidos las redes y servicios.

ANTEPROYECTO DE LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES. OBSERVACIONES DE LA ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE LA COMUNICACIÓN2020-11-19T13:39:12+01:00

APLICACIÓN DE LA REGULACIÓN AUDIOVISUAL A LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL QUE SE SOPORTAN EN PLATAFORMAS DE INTERCAMBIO DE VÍDEOS

Respuesta a la consulta pública lanzada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNM). AUC expresa su posición favorable a considerar a los prestadores de estos servicios encuadrados en la regulación recogida en la Ley General de la Comunicación Audiovisual, y sometidos por tanto a sus obligaciones. Especialmente en lo relativo a la protección de los menores y a la publicidad.

APLICACIÓN DE LA REGULACIÓN AUDIOVISUAL A LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL QUE SE SOPORTAN EN PLATAFORMAS DE INTERCAMBIO DE VÍDEOS2020-11-27T15:01:41+01:00

COMENTARIOS AL REAL DECRETO DE COMUNICACIONES COMERCIALES DE LAS ACTIVIDADES DE JUEGO

Posición de la Asociación de Usuarios de la Comunicación ante el Real Decreto de comunicaciones comerciales de las actividades de juego. AUC valora positivamente la prohibición de los llamados “bonos de bienvenida”, así como del testimonio y la prescripción por parte de famosos y la regulación en los servicios de la sociedad de la información (web, redes sociales, aplicaciones). Pero hubiera preferido una mayor restricción de horarios en radio y televisión para las distintas modalidades de juego, así como un menor periodo transitorio para la plena aplicación de la norma.

COMENTARIOS AL REAL DECRETO DE COMUNICACIONES COMERCIALES DE LAS ACTIVIDADES DE JUEGO2020-11-19T13:39:43+01:00

LAS COMUNICACIONES COMERCIALES DE JUEGOS Y APUESTAS ON LINE

Posición de la Asociación de Usuarios de la Comunicación con respecto a la regulación de las comunicaciones comerciales sobre juegos y apuestas y principales resultados del seguimiento de la publicidad en este ámbito.

LAS COMUNICACIONES COMERCIALES DE JUEGOS Y APUESTAS ON LINE2020-11-19T13:25:10+01:00

Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia. Informe de la Comisión Mixta de Seguimiento. Año 2019

El Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia es una iniciativa puesta en marcha por los principales prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva que emiten en abierto, con el objetivo principal de proteger a los menores ante contenidos potencialmente perjudiciales o inadecuados para ellos. Los espectadores pueden presentar sus quejas ante posibles contenidos ilícitos, se refieran a la programación o a la publicidad, a través de la página web www.tvinfancia.es

Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia. Informe de la Comisión Mixta de Seguimiento. Año 20192020-07-21T10:05:51+01:00

INFORME DE LA REPRESENTANTE DEL CONSEJO DE CONSUMIDORES Y USUARIOS EN LA COMISIÓN DE CALIFICACIÓN DE PELÍCULAS CINEMATOGRÁFICAS

Informe de la representante del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) en la Comisión de Calificación de Películas Cinematográficas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) sobre la actividad de la Comisión en 2019.

INFORME DE LA REPRESENTANTE DEL CONSEJO DE CONSUMIDORES Y USUARIOS EN LA COMISIÓN DE CALIFICACIÓN DE PELÍCULAS CINEMATOGRÁFICAS2020-12-14T13:15:48+01:00

EL USO DE DATOS PERSONALES POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS

La sentencia estimatoria del Tribunal Constitucional en el recurso interpuesto por el Defensor del Pueblo con motivo de la aprobación de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD), considerando contrario a la Constitución y nulo el apartado 1 del art. 58 bis de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del régimen electoral general, incorporado a ésta por la disposición final tercera, apartado dos, de la Ley Orgánica 3/2018. La norma recurrida contemplaba la posibilidad de recopilación de datos personales y opiniones de los ciudadanos por parte de los partidos políticos, con el fin de realizar perfiles ideológicos y personalizar la propaganda electoral. Según el TC, la Ley no fija las garantías adecuadas por lo que respecta específicamente a la recopilación de datos personales relativos a las opiniones políticas por los partidos políticos en el marco de sus actividades electorales, y ello constituye una injerencia en el derecho fundamental a la protección de datos personales de gravedad similar a la que causaría una intromisión directa en su contenido nuclear.

EL USO DE DATOS PERSONALES POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS2020-04-07T16:43:09+01:00