Informe AUC

Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia. Informe de la Comisión Mixta de Seguimiento. Año 2019

El Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia es una iniciativa puesta en marcha por los principales prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva que emiten en abierto, con el objetivo principal de proteger a los menores ante contenidos potencialmente perjudiciales o inadecuados para ellos. Los espectadores pueden presentar sus quejas ante posibles contenidos ilícitos, se refieran a la programación o a la publicidad, a través de la página web www.tvinfancia.es

Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia. Informe de la Comisión Mixta de Seguimiento. Año 20192020-04-07T16:39:23+01:00

INFORME DE LA REPRESENTANTE DEL CONSEJO DE CONSUMIDORES Y USUARIOS EN LA COMISIÓN DE CALIFICACIÓN DE PELÍCULAS CINEMATOGRÁFICAS

Informe de la representante del Consejo de Consumidores y Usuarios en la Comisión de Calificación de Películas Cinematográficas del Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales. Año 2019, Datos por tipo y origen de producción.

INFORME DE LA REPRESENTANTE DEL CONSEJO DE CONSUMIDORES Y USUARIOS EN LA COMISIÓN DE CALIFICACIÓN DE PELÍCULAS CINEMATOGRÁFICAS2020-04-08T07:37:56+01:00

PROYECTO DE REAL DECRETO DE COMUNICACIONES COMERCIALES DE LAS ACTIVIDADES DE JUEGO. INFORME DE OBSERVACIONES

Posición de la Asociación de Usuarios de la Comunicación ante el Proyecto de Real Decreto de comunicaciones comerciales de las actividades de juego. AUC aboga por la prohibición de los llamados “bonos de bienvenida”, así como del testimonio y la prescripción por parte de famosos. Pide una mayor restricción de horarios y lugares para la publicidad de juego, así como por una especial cautela en el caso de la publicidad contextual y comportamental en el caso de las páginas web- Propone mejorar los sistemas de verificación en los sitios de juego, para impedir eficazmente el acceso a los menores de 18 años.

PROYECTO DE REAL DECRETO DE COMUNICACIONES COMERCIALES DE LAS ACTIVIDADES DE JUEGO. INFORME DE OBSERVACIONES2020-04-16T15:14:39+01:00

EL USO DE DATOS PERSONALES POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS

La sentencia estimatoria del Tribunal Constitucional en el recurso interpuesto por el Defensor del Pueblo con motivo de la aprobación de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD), considerando contrario a la Constitución y nulo el apartado 1 del art. 58 bis de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del régimen electoral general, incorporado a ésta por la disposición final tercera, apartado dos, de la Ley Orgánica 3/2018. La norma recurrida contemplaba la posibilidad de recopilación de datos personales y opiniones de los ciudadanos por parte de los partidos políticos, con el fin de realizar perfiles ideológicos y personalizar la propaganda electoral. Según el TC, la Ley no fija las garantías adecuadas por lo que respecta específicamente a la recopilación de datos personales relativos a las opiniones políticas por los partidos políticos en el marco de sus actividades electorales, y ello constituye una injerencia en el derecho fundamental a la protección de datos personales de gravedad similar a la que causaría una intromisión directa en su contenido nuclear.

EL USO DE DATOS PERSONALES POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS2020-04-07T16:43:09+01:00

La falsificación de productos como práctica ilícita (también) contra los consumidores

La falsificación de productos es un fenómeno de gran alcance que afecta a un repertorio de bienes cada vez más amplio y extenso. Factores como la crisis económica o las facilidades para la reproducción que ofrecen las nuevas tecnologías contribuyen a potenciar ese mercado ilegal. Pero el negocio de las falsificaciones no sería rentable si no contara con la complicidad de muchos ciudadanos que no ven ningún problema en adquirir este tipo de productos, sin tener en cuenta los perjuicios que la falsificación genera para los derechos de propiedad industrial y su seguridad jurídica; para el tejido económico y la empleabilidad, y para los propios derechos de los consumidores y usuarios.

La falsificación de productos como práctica ilícita (también) contra los consumidores2020-04-06T07:03:57+01:00

Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia. Informe de la Comisión Mixta de Seguimiento. Año 2018

El Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia es una iniciativa puesta en marcha por los principales prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva que emiten en abierto, con el objetivo principal de proteger a los menores ante contenidos potencialmente perjudiciales o inadecuados para ellos. Los espectadores pueden presentar sus quejas ante posibles contenidos ilícitos, se refieran a la programación o a la publicidad, a través de la página web www.tvinfancia.es

Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia. Informe de la Comisión Mixta de Seguimiento. Año 20182020-04-22T11:03:36+01:00

La nueva directiva de servicios de comunicación audiovisual. Análisis y comentarios

Se analizan en este informe los aspectos básicos de la modificación de la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada a finales de 2018 y que debe ser incorporada al ordenamiento jurídico español antes del verano de 2021. Entre esos aspectos cabe mencionar la competencia y jurisdicción de las autoridades reguladoras de lo audiovisual; el fomento de los sistemas de autorregulación y corregulación; el fomento de la alfabetización mediática; la normativa sobre comunicaciones comerciales; los derechos de los usuarios (derechos humanos, protección de menores, accesiblidad); cuotas de obra europea, regulación de las plataformas de intercambio de videos.

La nueva directiva de servicios de comunicación audiovisual. Análisis y comentarios2020-04-06T07:04:16+01:00

Análisis del tratamiento del consumo de drogas en los medios de comunicación

En este informe, realizado con el apoyo del Plan Nacional sobre Drogas, se analiza el tratamiento que los medios escritos dan a la drogadicción. Los resultados ponen de relieve la tradicional importancia de las fuentes policiales y de valoración positiva como protagonistas. Pero también el aumento de la presencia de las organizaciones sociales dedicadas a actuar contra la drogadicción y de las autoridades sanitarias, éstas con una valoración más ambivalente. Aumenta también la atención sobre los efectos del alcohol. Las informaciones destacan como principal aspecto negativo del consumo de drogas la falta de seguridad, de libertad y de bienestar físico, pero atienden a su valor de pertenencia y de diversión.

Análisis del tratamiento del consumo de drogas en los medios de comunicación2020-04-06T07:04:36+01:00

Menores y televisión. Primer Semestre 2018

Informe basado en los datos de audimetría de Kantar Media sobre el consumo de televisión por parte de los menores en el primer semestre de 2018. El estudio pone de relieve la tendencia decreciente de este consumo y el hecho de que el visionado de televisión infantil y juvenil se produce mayoritariamente fuera de la franja legal de protección de los menores, con un elevado peso del consumo nocturno.

Menores y televisión. Primer Semestre 20182020-04-06T07:04:55+01:00

Informe de actividad de la representante del Consejo de Consumidores y Usuarios en la Comisión de Calificación de Películas Cinematográficas. Año 2017

La Comisión de Calificación de Películas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) desarrolla su actividad a partir de las propuestas de calificación por edad establecidas por el Ministerio de Cultura, así como de las propuestas para dicha calificación provenientes de productores y distribuidores. Se recoge en este informe el balance de actividad correspondiente a 2017.

Informe de actividad de la representante del Consejo de Consumidores y Usuarios en la Comisión de Calificación de Películas Cinematográficas. Año 20172020-04-06T07:05:17+01:00