OBSERVACIONES AL PROYECTO (REVISADO) DE REAL DECRETO PARA REGULAR A LOS USUARIOS DE ESPECIAL RELEVANCIA COMO PRESTADORES DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL EN EL ENTORNO DIGITAL
Se recogen en este informe las observaciones de la Asociación de Usuarios de la Comunicación con respecto al Real Decreto para la regulación de los Influencers (usuarios de especial relevancia) en el ámbito digital y de comunicaciones audiovisuales.
Adicciones: Tu punto de Mira (2017-2022)
Análisis de los vídeos ganadores del concurso “Adicciones: tu punto de mira”, de la asociación Promoción y Desarrollo Social (PSD). Este análisis ofrece una percepción de la población universitaria española sobre el consumo de drogas, el uso abusivo de dispositivos tecnológicos y la adicción al juego.
La regulación de las personas influencers en la normativa española
Análisis del marco legal y deontológico de la actividad de los influencers en España. Sus obligaciones como colaboradores comerciales que actúan en nombre del anunciante y como prestadores de un servicio de comunicación audiovisual.
Análisis de las comunicaciones comerciales de bebidas alcohólicas
Se recogen en este informe los principales resultados de una investigación, realizada gracias a las ayudas que concede la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas, sobre las comunicaciones comerciales de bebidas alcohólicas y la imagen que ofrecen de su consumo y de las personas que las consumen.
La reproducción de estereotipos sexistas en comunicaciones comerciales dirigidas a la infancia, la adolescencia y la juventud: influencers, redes sociales y mensajería digital
En este informe se analizan las comunicaciones comerciales difundidas a través de internet y redes sociales, especialmente las orientadas a un target juvenil, desde la perspectiva de los estereotipos de género, identificando la presencia de mensajes sexistas.
LA REGULACIÓN DE LOS INFLUENCERS EN LA LEY GENERAL DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Se analiza de modo específico la regulación de la figura del usuario de especial relevancia (vloggers, influencers) en la nueva ley General de la Comunicación Audiovisual.
LEY GENERAL DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL – OBSERVACIONES DE LA ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE LA COMUNICACIÓN (I)
Se analizan en este primer informe algunos aspectos básicos de la nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual (servicios, prestadores, contenidos), así como aquéllos más relacionados con la defensa de los consumidores y usuarios: comunicaciones comerciales, alfabetización mediática, autorregulación / corregulación, protección de menores.
LA REGULACIÓN DE LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN LA LEY GENERAL DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Se analiza en profundidad la regulación de las comunicaciones de bebidas alcohólicas en la nueva ley General de la Comunicación Audiovisual, en el marco de la directiva que se traspone
Memoria del Consejo de Consumidores y Usuarios 2021
La Memoria del CCU recoge las actividades realizadas por las organizaciones de consumidores y usuarios en el pasado ejercicio en el marco del Consejo. Incluye también, entre otros, dos artículos de los representantes de AUC: “Las políticas de consumo en las instituciones de la Unión Europea” y “la defensa de los derechos de las personas consumidoras en la nueva normativa audiovisual”.