La ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE LA COMUNICACIÓN (AUC) es una organización independiente, sin ánimo de lucro, constituida al amparo de lo previsto en la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Se encuentra inscrita en el Registro de Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y es miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU).

Su objeto es la defensa de los intereses de la ciudadanía en su relación con los diferentes medios y sistemas de comunicación y con las nuevas tecnologías de la información:

  • En el uso de dichos medios y sistemas de comunicación (condiciones de prestación de los servicios, cláusulas contractuales, etc.).
  • En la recepción de los mensajes que dichos medios de comunicación difunden (cumplimiento de la legislación en materia de publicidad, información, programación) y en la generación y difusión de contenidos por parte de los usuarios.
  • En tanto que “objeto de atención” por parte de las empresas de comunicación en sus contenidos o para sus estrategias de marketing (derecho al honor y a la intimidad, protección de datos personales).

La amplia presencia social conseguida por AUC en los últimos años es un claro indicador del peso que los medios de comunicación de masas, los medios sociales y las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) están adquiriendo en nuestra vida cotidiana, así como de la preocupación creciente de los ciudadanos ante:

  • La necesidad de defender que el desarrollo empresarial en el ámbito comunicativo y audiovisual, Internet, el comercio electrónico, la digitalización y la convergencia tecnológica no se realice a costa de la seguridad, del pluralismo y de derechos adquiridos por los ciudadanos como el servicio público, la defensa del interés general y del acceso universal a la sociedad de la información.
  • La necesidad de potenciar el papel de las autoridades reguladoras independientes en el ámbito de la comunicación, así como instancias de regulación voluntaria (corregulación) y de resolución extrajudicial de conflictos ante posibles abusos contra la ciudadanía en materia de contenidos y de comunicaciones comerciales, en las que participen, junto con los oferentes y los profesionales, los ciudadanos organizados.

De un modo más específico, nuestra actividad ha venido centrándose en los siguientes objetivos:

  • Procurar que se garanticen los derechos fundamentales y derivados reconocidos por la Constitución Española en el ámbito de la comunicación, entre ellos:
    • El derecho a la libertad de opinión, a la expresión y a la recepción y difusión de información veraz.
    • El derecho al honor y a la intimidad.
    • El derecho a la no discriminación por razones de sexo, edad, o cualquier otra circunstancia personal o social.
    • El derecho a la protección de la infancia y a la juventud.
    • El derecho de participación en la toma de decisiones y en los órganos de representación de los medios públicos.
  • Denunciar, consecuentemente, los posibles incumplimientos de la normativa legal y deontológica desarrolla estos derechos en relación a las comunicaciones comerciales, la defensa de los consumidores y usuarios, los servicios de comunicación audiovisual, los servicios de la sociedad de la información, el cine, la protección de datos, las telecomunicaciones.
  • Desarrollar acciones en el campo de la concienciación social, de la creación de opinión y de la alfabetización mediática e informacional: formación del profesorado y del alumnado, pero también de los adultos; participación en foros, jornadas y debates; campañas de prensa, etc.
  • Realizar informes e investigaciones sobre los contenidos de los medios de comunicación, sobre el desarrollo de las nuevas tecnologías, sobre sus efectos sociales, etc.
  • Participar en organismos nacionales e internacionales de carácter consultivo: Consejo de Consumidores y Usuarios; Comité Económico y Social Europeo; Consejo Consultivo de la Agencia Española de Protección de Datos; Observatorio de la Publicidad; Fòrum d’Usuaris del Consell Audiovisual de Catalunya; Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia; Comisión de Seguimiento del Código PAOS; Consejos Asesores de RTVE y RTVM; Consejo asesor del Juego Responsable; Comisión de Seguimiento del Código Deontológico de la Publicidad Infantil; Comisión Interministerial contra las actividades vulneradoras de la Propiedad Industrial; Consejo Asesor de Telecomunicaciones; Jurado de Autocontrol para la resolución extrajudicial de conflictos con los consumidores; Foro de la Gobernanza en Internet, Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales.

En el ámbito de las comunicaciones comerciales, la AUC realiza anualmente el seguimiento y control de miles de anuncios, en todo tipo de medios y soportes. Como resultado de esta actividad se han modificado o cesado un gran número de campañas ilícitas. También hemos conseguido diferentes sentencias judiciales, que pueden calificarse de “históricas”, en relación a temas como la publicidad engañosa, los productos milagro o las cláusulas abusivas. Pero, sobre todo, esa labor de vigilancia tiene una utilidad claramente preventiva reconocida por muchos anunciantes.

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