Informe AUC

Menores y televisión. Primer Semestre 2018

Informe basado en los datos de audimetría de Kantar Media sobre el consumo de televisión por parte de los menores en el primer semestre de 2018. El estudio pone de relieve la tendencia decreciente de este consumo y el hecho de que el visionado de televisión infantil y juvenil se produce mayoritariamente fuera de la franja legal de protección de los menores, con un elevado peso del consumo nocturno.

Menores y televisión. Primer Semestre 20182020-04-06T07:04:55+01:00

Informe de actividad de la representante del Consejo de Consumidores y Usuarios en la Comisión de Calificación de Películas Cinematográficas. Año 2017

La Comisión de Calificación de Películas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) desarrolla su actividad a partir de las propuestas de calificación por edad establecidas por el Ministerio de Cultura, así como de las propuestas para dicha calificación provenientes de productores y distribuidores. Se recoge en este informe el balance de actividad correspondiente a 2017.

Informe de actividad de la representante del Consejo de Consumidores y Usuarios en la Comisión de Calificación de Películas Cinematográficas. Año 20172020-04-06T07:05:17+01:00

Diferencia de género en el protagonismo de las películas. Año 2017

Casi dos tercios de las películas que se exhiben en España cuentan con protagonistas principales masculinos, frente a un 64,2% de femeninos, según un estudio sobre el género de los actores realizado por AUC. Los hombres protagonizan especialmente los filmes policiacos, de misterio, de suspense y de aventuras. Las mujeres sólo superan a los hombres en el caso de las películas musicales.

Diferencia de género en el protagonismo de las películas. Año 20172020-04-06T07:05:34+01:00

Consulta pública sobre la hoja de ruta del proceso de autorización de la banda de frecuencias de 700 mhz para la prestación de Servicios de Comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica

Posición de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ante el proceso del denominado Segundo Dividendo Digital, que implica el desplazamiento de las cadenas de la TDT en el espectro radioeléctrico por debajo de los 700 MHz para dejar permitir el desarrollo del 5G.

Consulta pública sobre la hoja de ruta del proceso de autorización de la banda de frecuencias de 700 mhz para la prestación de Servicios de Comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica2020-04-06T07:05:55+01:00

Los anuncios de contactos sexuales en la vía pública. Consideración legal y propuestas de regulación

Los anuncios de contactos sexuales en la vía pública tienen la consideración legal de comunicación comercial. En este informe se analiza la normativa de aplicación, se proponen posibles cambios para su más adecuada regulación y se concretan las vías de actuación posible contra la publicidad sexista.

Los anuncios de contactos sexuales en la vía pública. Consideración legal y propuestas de regulación2020-04-06T07:06:17+01:00

Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia. Informe de la Comisión Mixta de Seguimiento. Año 2017

El Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia es una iniciativa puesta en marcha por los principales prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva que emiten en abierto, con el objetivo principal de proteger a los menores ante contenidos potencialmente perjudiciales o inadecuados para ellos. Los espectadores pueden presentar sus quejas ante posibles contenidos ilícitos, se refieran a la programación o a la publicidad, a través de la página web www.tvinfancia.es

Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia. Informe de la Comisión Mixta de Seguimiento. Año 20172020-04-22T11:14:01+01:00

OBSERVACIONES DE LA ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE LA COMUNICACIÓN SOBRE EL PROYECTO DE REAL DECRETO DE COMUNICACIONES COMERCIALES DE LAS ACTIVIDADES DE JUEGO Y DE JUEGO RESPONSABLE

La entrada en vigor de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de Regulación del Juego, supuso en nuestro país un punto de inflexión, casi similar al que en 1977 llevó a su despenalización, estableciendo un marco regulatorio para esta actividad que puede afectar de un modo importante a la seguridad económica de la ciudadanía y que ha dado lugar a diferentes normativas de desarrollo.

OBSERVACIONES DE LA ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE LA COMUNICACIÓN SOBRE EL PROYECTO DE REAL DECRETO DE COMUNICACIONES COMERCIALES DE LAS ACTIVIDADES DE JUEGO Y DE JUEGO RESPONSABLE2020-04-29T16:52:20+01:00

PROYECTO DE LEY AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA. PRINCIPALES ASPECTOS

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el primer día de agosto el Proyecto de Ley Audiovisual de Andalucía, el cual será remitido al Parlamento autonómico para su aprobación definitiva. La norma, que desarrolla en algunos aspectos la legislación básica de ámbito estatal, ha recogido alegaciones presentadas por diferentes grupos de interés al anteproyecto, entre ellas algunas propuestas por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) de modo particular y en el marco del Foro Andaluz de Educación, Comunicación y Ciudadanía.

PROYECTO DE LEY AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA. PRINCIPALES ASPECTOS2020-04-29T16:54:48+01:00

COMUNICACIONES COMERCIALES REFERIDAS A LA DIFUSIÓN DE OBRAS CINEMATOGRÁFICAS. SEGUIMIENTO Y ANÁLISIS. AÑO 2016

El seguimiento realizado sobre la difusión en diarios y revistas de ámbito estatal de comunicaciones comerciales referidas a obras cinematográficas, nos ha permitido identificar en 2016 un total de 1.882 inserciones publicitarias, referidas a 356 películas diferentes.

COMUNICACIONES COMERCIALES REFERIDAS A LA DIFUSIÓN DE OBRAS CINEMATOGRÁFICAS. SEGUIMIENTO Y ANÁLISIS. AÑO 20162020-04-29T16:58:18+01:00

EL CÓDIGO DE AUTORREGULACIÓN SOBRE CONTENIDOS TELEVISIVOS E INFANCIA. PROPUESTA PARA SU ACTUALIZACIÓN

Los resultados conseguidos por el Código de Autorregulación quedan muy por detrás de las expectativas despertadas en el momento de su firma. Y que ello se debe tanto a las insuficiencias en su aplicación como a las carencias del propio Código como modelo de regulación voluntaria: falta de garantías en el procedimiento para los reclamantes; ausencia de una instancia que garantice la neutralidad o equidad en la resolución de las reclamaciones; ambigüedad en la asunción de determinados compromisos claramente establecidos en el Código, cuando no ignorancia absoluta de los mismos; ausencia de consecuencias para las cadenas incumplidoras.

EL CÓDIGO DE AUTORREGULACIÓN SOBRE CONTENIDOS TELEVISIVOS E INFANCIA. PROPUESTA PARA SU ACTUALIZACIÓN2020-04-29T16:56:27+01:00